MÁS QUE UNA ESCUELA MARÍTIMA

certificado especialidad marina mercante

Los programas se ajustan a la Resolución Oficial de 18 de Junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95.

FORMACIÓN básica en seguridad

El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima es el mínimo necesario y se requerirá su posesión a todo el personal que forma parte de la tripulación del buque y que ejerza funciones profesionales marítimas, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima está constituido por 4 módulos: supervivencia en la mar, prevención y lucha contra incendios, primeros auxilios y seguridad personal y responsabilidades sociales, y pretende dar nociones básicas de seguridad para poder prevenir y afrontar situaciones de peligro que se pueden generar a bordo del buque.

La duración del curso es de 70 horas, de las cuales, 45 horas son de contenido teórico y 25 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima tendrá una validez de 5 años y contendrá la fecha de caducidad.

El programa se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de Junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95.

buques de pasaje

Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje a los Capitanes, Oficiales de Puente y de Máquinas y Marineros o personal con funciones de emergencia y que preste un servicio directo a los pasajeros en los espacios destinados a estos en los buques de pasaje y en los buques de pasaje de transbordo rodado.

No será necesario este certificado a la tripulación de los buques de pasaje cuyas rutas en cabotaje nacional se desarrollen dentro de los recintos portuarios o ríos sin salir a la mar.

La duración del curso es de 16 horas, de las cuales, 12 horas son de contenido teórico y 4 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de la horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

El Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje tendrá una validez de 5 años y contendrá la fecha de caducidad.

El programa se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de Junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95.

FORMACIÓN básica en protección marítimA

Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad en Formación Básica en Protección Marítima a todo tripulante de buques mercantes que deban disponer del Certificado de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, y que no dispongan del Certificado de Oficial de Protección del Buque. En este certificado se incluyen la formación, la instrucción y las normas de competencia para tomar conciencia de los aspectos relacionados con la protección marítima.

La duración del curso es de 12 horas, de las cuales, 9 horas son de contenido teórico y 3 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de la horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad. 

El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Protección Marítima no caduca.

El programa se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de Junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. aspectos relacionados con la protección marítima.

embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos

Los requisitos de ingreso son: Estar en posesión de un título de Oficial o Tripulante de la Marina Mercante. Tener salud compatible demostrada con un certificado médico. Haber aprobado los cursos básicos de seguridad modelo OMI.

OBJETIVOS GENERALES

Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate durante y después de la puesta a flote. Operar el motor de la embarcación de supervivencia. Organizar a los supervivientes en la embarcación de supervivencia tras abandonar el buque. Utilizar los dispositivos de localización de naves siniestradas, incluidos los aparatos de comunicación y señalización y las señales pirotécnicas. Administrar los primeros auxilios a los supervivientes. TOTAL DE HORAS: 32 h de las cuales 13 h Teóricas y 19 h prácticas.

El curso es presencial. Solo se permite falta de asistencia del 10% de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad

botes de rescate rápidos

Para la expedición por la Administración Marítima del certificado, se deberá haber realizado previamente el curso de “Embarcaciones de Supervivencia y Botes de rescate (No Rápidos)”.

OBJETIVOS GENERALES:

Formar a los asistentes para obtener el Certificado de Manejo de Botes de Rescate Rápidos, de acuerdo con el convenio STCW78 enmendado y al código de formación. Legislación: Convenio STCW enmendado. Regla VI/2.2 del Convenio STCW-78, Sección A-VI/2; Cuadro A-VI/2-2 del Código de Formación. Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre.

 

Construcción, mantenimiento, reparaciones y equipo de los botes de rescate rápidos. Equipos y dispositivos de puesta a flote de los botes de rescate rápidos. Puesta a flote y recuperación de un bote de rescate rápido. Hacerse cargo de un bote de rescate rápido después de su puesta a flote. Manejar el motor de un bote de rescate rápido. Controlar la puesta a flote y la recuperación segura de un BRR desde el buque con el equipo que esté instalado (arriado normal). Puesta a flote y recuperación segura de un BRR desde el propio bote con el equipo que esté instalado (arriado de emergencia). Manejar un bote de rescate, remolque y abarloamiento. Nadar llevando el equipo especial. Adrizar un bote de rescate rápido invertido. Utilizar el equipo de comunicaciones y señalización entre el bote de rescate rápido, un helicóptero y un barco. Utilizar el equipo de emergencia disponible. Simular el rescate de una persona en el agua y su traslado a un helicóptero, un barco o un lugar seguro. Aplicar los métodos de búsqueda teniendo en cuenta los factores ambientales. Hacer funcionar el motor de un bote de rescate rápido.

Total de horas: 16h de las cuales 9h Teóricas y 7h Prácticas.

 

Avanzado en la lucha contra incendios

Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad de Avanzado en Lucha Contra Incendios a los Capitanes y Oficiales de puente y de máquinas de buques mercantes, así como a los tripulantes de buques tanques que deban estar en posesión del Certificado de Familiarización en buques petroleros y quimiqueros o del Certificado de Familiarización en buques gaseros.

La duración del curso es de 24 horas, de las cuales, 12 horas son de contenido teórico y 12 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

El Certificado de Especialidad de Avanzado en Lucha Contra Incendios tendrá una validez de 5 años y contendrá la fecha de caducidad.

opb. oficial de protección del buque

REQUISITOS DE INGRESO:

Estar en posesión del título de Oficial de Cubierta o Máquinas de la Marina Mercante.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Comprender y aplicar los planes de protección de la compañía.

2. Ejecutar de manera eficiente las medidas pertinentes para prevenir los actos que afecten la protección de los pasajeros, tripulación, la carga y el buque.

3. Operar de manera eficiente las alarmas instaladas para este fin.

4. Operar de manera eficiente los sistemas de comunicación internos y externos respectivamente.

La duración del curso es de 23 horas, de las cuales, 20 horas son de contenido teórico y 3 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

El Certificado de Especialidad de Oficial de Protección del Buque no caduca.

 

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Este curso tiene por objeto fomentar protocolos de formación y actuación del personal de las empresas navieras que establecen los puntos 16 y 18 del anexo II del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y regular la formación del personal de las compañías navieras que presten sus servicios en las oficinas de las terminales portuarias en relación con la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad.

En relación con el número de horas de duración de los cursos para la atención de las personas con discapacidad a que se refiere el anexo II de esta orden, que será de cuatro horas para la primera parte y nueve horas para la segunda parte, al menos un 53% de las mismas deberán ser de presencia obligada, pudiendo ser impartido el resto del curso por medio de educación a distancia. (Total 13h)

¡ya estamos en el mar!

No esperes ni un día más para comenzar tu formación marítima. 
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